viernes, diciembre 16, 2011

Ivy desde NYC...


Ivy Lin es originariamente de Xian, China, pero vivió gran parte de su vida en Estados Unidos. Estudia un Máster en Internacional Affairs en The Pennsylvania State University. Además, actualmente, realiza sus prácticas en el equipo de asesores del Alcalde de New York City, M. Bloomberg.  


Su experiencia en la Universidad de Alicante (UA):

Llegué a la Universidad de Alicante a través de una agencia de estudios extranjeros (CIEE) en 2008 mientras hacía mis estudios como undergraduate.

Una de mis cosas favoritas, y que me gustó desde el primer momento, fue el bonito Campus y  todas las facilidades. Creo que la UA ha creado una perfecta atmósfera para que todos los estudiantes puedan disfrutar todo lo que ofrece. Dado que sólo estudié ahí durante un semestre y disfruté mucho, no estoy segura si puedo encontrar debilidades que no me permitan recomendarla a futuros estudiantes. Para los alumnos internacionales, es una universidad perfecta para integrarse en la cultura española y especialmente mediterránea.

Antes de elegir la ciudad, es verdad que no hice una gran búsqueda de información, sólo algunas búsquedas en Internet y la experiencia de una compañera de estudios que había estado en Alicante un año antes. Al ver las fotos de la ciudad, decidí que quería pasar un semestre ahí.

No encontré grandes dificultades a la hora de acostumbrarme a la ciudad o a la Universidad. Tuve suerte de conocer algunos alumnos españoles que me ayudaron a integrarme fácilmente al ritmo de vida español. Creo profundamente que esa es la clave del éxito de la experiencia estudiando en el extranjero y aprovechar al máximo todo lo que ofrece Alicante. Muchos de mis compañeros americanos no hicieron ese esfuerzo.

Las principales diferencias que encontré con mi propia Universidad americana era la forma en que los estudiantes se relacionan con la Universidad y entre ellos. Aquí, se suele elegir la universidad que quieres por su prestigio o por sus valores, o por tus intereses académicos. Así, los alumnos quieren a su Universidad y están orgullosos de ella. No sé si conseguí ver eso en Alicante.

Por último, no sé si aún es el caso, ya que estudié ahí en 2008, pero el equipo tecnológico (como ordenadores) parecía “antiguo”. Espero que eso vaya mejor para permitir a sus alumnos obtener lo mejor de una “world class education from all aspects”.




martes, noviembre 01, 2011

Desde LSE...

Alex Davies nació en Auckland, Nueva Zelanda, pero hace muchos años que vive en Inglaterra y actualmente estudia un Máster en Development Studies en London School of Economics .

¿Cómo llegaste a la Universidad de Alicante?

Buscaba una universidad en España. Prefería una ciudad más pequeña que Madrid o Barcelona. Estudié un año como alumno Erasmus durante el curso 2009-2010 y fue una experiencia increíble.

¿Podrías apuntar, según tu opinión, alguna fortaleza o debilidad que posee la Universidad de Alicante?

Según mi experiencia, la Facultad de Economía de la Universidad de Alicante tiene unos profesores muy bien formados. Aprendí mucho en esos meses. Esto es una clara fortaleza, y en general, todos los servicios ofrecidos como las instalaciones o para resolver cualquier problema.

Una debilidad tal vez puede ser la falta de adaptación a la tecnología de los alumnos y algunos profesores. Recuerdo que no era habitual tener un ordenador portátil en clase y, según mi opinión, eso es crucial en muchos momentos para poder obtener información totalmente actualizada antes de salir de la clase, y para tener una clase más dinámica.

Y, ¿Recomendarías la Universidad de Alicante a futuros estudiantes de intercambio?

Pienso que sí. Obviamente, el entorno es muy bueno: el campus, el clima, las personas… pero también por su calidad educativa. Mis clases de castellano eran excelentes y pude conseguir un buen nivel. Además, al volver a Londres, pude encontrar un trabajo en el que mi experiencia en la UA fue muy importante.

lunes, octubre 24, 2011

El turno de Hana Raskin

Hana Raskin estudia actualmente Ciencias de la Comunicación en Ithaca College, en el Estado de Nueva York y colabora activamente con Downtown Ithaca Alliance. Aunque, no hace mucho era una estudiante temporal de la Universidad de Alicante, donde realizó estudios de publicidad y español durante el curso 2010-2011.


¿Cómo llegaste a la Universidad de Alicante?
Estaba buscando uno de los programas tan populares en las universidades americanas como CCCS (Cross Cultural Studies) en el extranjero y encontré la opción de Alicante como una de las más interesantes. Además, quería un destino no muy popular entre los estudiantes de mi universidad, y también con playas y un buen clima…

¿Podrías apuntar, según tu opinión, alguna fortaleza o debilidad que posee la Universidad de Alicante?
Como un punto muy positivo, pienso que el Campus es precioso y perfecto para tener una vida de estudiante, y su mantenimiento es correcto. Los servicios son en general muy buenos. También era genial tener máquinas de café en cada pasillo, algo no muy habitual en Ithaca College.

Como un punto negativo, desde mi experiencia como estudiante en un programa extranjero, sentía que había una división entre los estudiantes locales y los de intercambio. Todos mis compañeros americanos y yo teníamos dificultades para integrarnos en la vida social del Campus con otros estudiantes españoles.

¿Recomendarías la Universidad de Alicante a futuros estudiantes de intercambio?
Sí, totalmente recomendaría la UA. Por su Campus, por la localización, por los buenos profesores de español que tuve. Pero creo que se debe hacer un mejor trabajo de ‘bridging’ alumnos de fuera y dentro. Aquí estamos muy acostumbrados a tener pequeñas asociaciones de estudiantes en muchos departamentos donde alumnos de todo el mundo que están estudiando en la Universidad comparten su experiencia o su idioma, o lo que sea para hacer esa integración con los locales. Creo que eso seria algo muy bueno para la UA donde hay tantos estudiantes internacionales.

Para terminar, ¿Sabías algo sobre Alicante antes de decidir que querías estudiar aquí? ¿Influyó esa información en la decisión final?
Sabía que estaba en la costa mediterránea, y tenía un clima muy cálido, y entonces era una opción que me interesaba mucho. Pero también, quería estudiar en la Universidad de Barcelona. Finalmente, decidí ir a Alicante, porque el mismo programa en Barcelona incluía un curso de catalán y prefería poner todas mis energías en el castellano.